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año:2011
 
institución:PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
 
año:2008
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12361 7 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0601 Señor Mario Bonilla Flores Secretario de Actas del Consejo Directivo PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢4.400.843,8 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. Origen del estudio y alcance El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario, el plan operativo institucional, aprobados en la sesión No. 2720 del 19 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos mediante oficio GG- 322-11 del 28 de noviembre del 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo es ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


R-DCA-546-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintisiete de octubre de dos mil once. ----------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Andrea Velazquez Elsesser, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-00001-000160005, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Programa Integral de Mercadeo Agropecuario), cuyo objeto es la contratación de servicios para desarrollar la fase uno del Proyecto denominado Construcción del Galpón Seis del CENADA, concurso en el cual resultó adjudicatario el Consorcio JOF/FSA Ingeniería y Arquitectura S.A.----------------------------- RESULTANDO I.- Andrea Velazquez Elsesser, interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-00001-000160005, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Programa Integral de Mercadeo Agropecuario) en adelante el PIMA, cuyo objeto es la contratación de servicios para desarrollar la fase uno del Proyecto denominado Construcción del Galpón Seis del CENADA, resultando adjudicatario el Consorcio JOF/FSA Ingeniería y Arquitectura S.A, en adelante JOF/FSA.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Mediante auto de las catorce horas del diecinueve de agosto de dos mil once se requirió el expediente administrativo al PIMA, el cual fue remitido a este órgano contralor. --------------------------------------------- III.- Mediante auto de las nueve horas del treinta y uno de agosto de dos mil once, se concedió audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario.--------------------------------------------------------------- IV. La Administración y el adjudicatario presentaron sus respuestas, según consta a folios 47 a 58 del expediente de apelación. ----------------------------- ...
Fecha publicación: 01/11/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISC ALIZA CIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09554 5 de octubre, 2011 DFOE-EC-0459 Señor Gustavo Ulate González Gerente General PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADO AGROPECUARIO (PIMA) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2011 del Programa Integral de Mercado Agropecuario. Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario No. 1 del Programa Integral de Mercado Agropecuario, mediante el cual se efectúa una disminución de los ingresos, de acuerdo con el comportamiento observado durante el período, así como el rebajo correspondiente en los gastos. No obstante lo anterior, nos permitimos señalar que el presente documento se aprueba por partida del objeto del gasto; lo anterior, de acuerdo con los “Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”, por lo que la información que se haya suministrado a otro nivel se considera de carácter informativo. Por su parte, no omitimos señalar que para el trámite de futuros documentos presupuestarios, se les recuerda que en éstos debe incluirse el índice correspondiente, así como presentar debidamente foliados los anexos que dichos documentos contengan. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA GERENTE DE ÁREA GST/MMC/MCU/mmd Ci: Proceso de Presupuesto - PIMA Auditoría Interna - PIMA Expediente (G-2010002613, P-2) Ni: 16279, 16860, 16915 http://www.cgr.go.cr/ ] ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 05/10/2011
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 02326 09 de marzo, 2011 DCA-0612 Licenciado Gustavo Ulate González Gerente General PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Programa Integral de Mercadeo Agropecuario para otorgar en arrendamiento en forma directa al Comité Pro Cruz Roja de la localidad un bien inmueble de su propiedad. Nos referimos a su oficio No. GG-497-10 de fecha 22 de diciembre de 2010, recibido en esta oficina el día 10 de enero de 2011, por medio del cual solicita nuestra autorización para contratar directamente con el Comité Pro Cruz Roja el arrendamiento de un bien inmueble propiedad del PIMA ubicado en Horquetas de Sarapiquí. Asimismo, en atención a lo dispuesto en nuestro oficio No. DCA-0099 del 19 de enero de 2011, se presentó el oficio No. GG-021-11 recibido en este órgano contralor el día 25 de noviembre; en respuesta a nuestro oficio No. DCA-0186 del 27 de enero de 2011 se presentó el oficio No. GG-035-11 el día 02 de febrero de 2011, así como el oficio No. GG-067-11 presentado el día 23 de febrero en atención a nuestro oficio No. DCA-0357. I.-Justificación de la solicitud: Se indica en su misiva que el PIMA es propietaria del inmueble inscrito bajo el número 4-183838, el cual fue adquirido como parte de un proceso judicial de cobro producto de un proyecto cuya terminación fue anormal. Menciona que dicha propiedad ha estado desocupada por aproximadamente dos años, sin que nadie exprese interés en arrendarla, y que recientemente el Comité Pro Cruz Roja de Horquetas de Sarapiquí ha manifestado su deseo de arrendar dichas instalaciones, las cuales según avalúo el precio de alquiler sería de ¢152.662,25. A partir de lo anterior, solicita la autorización de este órgano contralor para dar en arrendamiento el referido inmueble a la Cruz Roja, con base en el artículo 50 de la Constitución Política, rel ...
Fecha publicación: 14/03/2011
Fecha emisión: 09/03/2011
Documento: 02326-2011.pdf
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República, Supuestos en que procede la Licitación Pública


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12841 02 de diciembre, 2008 DCA-3926 Señor Rodolfo Rodríguez Campos Gerente General Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) Fax: 2239-42-42 Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para contratar directamente con las empresas EXPOCASA S.A. y Asociación Cámara Costarricense de la Construcción, mediante la figura de concesión de uso temporal, la utilización de las instalaciones del Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (CENADA), para la realización de las actividades feriales denominadas Expoconstrucción y Expocasa, durante los meses de marzo y agosto del 2009. Nos referimos a su oficio GG-404-08 de fecha 3 de noviembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General en fecha 4 del mismo mes y año, por el cual solicita la autorización de este Despacho para contratar en forma directa con las empresas EXPOCASA S.A. y Asociación Cámara Costarricense de la Construcción, la concesión de uso temporal de las instalaciones de CENADA, para la realización de las ferias denominadas Expoconstrucción y Expocasa, por realizarse durantes los meses de marzo y agosto del 2009. I.-Justificación de la solicitud: Manifiesta en su solicitud, que mediante publicación en el diario oficial La Gaceta N°22 del 31 de enero del 2007, se introdujeron algunas modificaciones al Reglamento de Operación del Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (CENADA). Dichos cambios fueron motivados fundamentalmente, porque este ente contralor había manifestado en el oficio 10169 del 10 de noviembre de 1993, que la actividad ordinaria de CENADA se encontraba establecida en los artículos 4 y 5 del citado reglamento de operación, por lo que en aras de búsqueda de nuevos recursos económicos, se estableció como parte de su actividad ordinaria, la realización de actividades feriales. En este sentido indica, que las actividades feriales se con ...
Fecha publicación: 05/12/2008
Fecha emisión: 02/12/2008
Documento: 12841-2008.doc
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2008


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios 6 FOE-PGAA-0773 22 de octubre, 2008 INFORME Nro. DFOE-PGAA-24-2008 Al contestar refiérase al oficio Nro.11017 22 de octubre, 2008 FOE-PGAA-0733 Licenciado Mario Bonilla Flores Secretario Junta Directiva PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO Estimado señor: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-PGAA-24-2008 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2009 del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢2.519.637,0 miles. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, en la sesión de dicho órgano colegiado, inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el informe preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del presupuesto ordinario para el año 2009, del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA). Dicho informe, emitido con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica, Nro. 7428 y otras leyes conexas, comprende el análisis del presupuesto ordinario y la estructura básica del plan operativo institucional correspondiente, presentados por esa institución para el ejercicio presupuestario del año 2009. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y la estructura básica del plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva del PIMA, según consta en el acta de la sesión ordinaria Nro. 26 ...
Fecha publicación: 30/10/2008
Fecha emisión: 22/10/2008
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2008


PAGE 3 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09817 24 de setiembre, 2008 DCA-2944 Señor Rodolfo Rodríguez Campos Gerente General Programa Integral de Mercadeo Agropecuario Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización al PIMA para vender en forma directa varios inmuebles de su propiedad. Damos respuesta a su oficio GG-304-08 del 1 de setiembre del año en curso, complementado con los oficios GG-317-2008 del 9 de setiembre y GG-325-08 del 16 de setiembre último, mediante el cual solicita nuevamente la autorización de esta Contraloría General para vender en forma directa varios inmuebles propiedad de ese Programa Integral de Mercadeo Agropecuario. I. Antecedentes de la solicitud: En enero del presente año, esa Administración solicitó a esta Contraloría General autorización para vender en forma directa varios terrenos de su propiedad y que, según se explicó en esa oportunidad, los obtuvo de créditos del Programa Nacional de Centros de Acopio (PRONACA), y ha tratado de venderlos sin mayor éxito. Mediante el oficio No. 1337 (DCA-528) del 18 de febrero pasado, este Despacho denegó la autorización toda vez que los avalúos administrativos realizados a los terrenos en cuestión y aportados en esa oportunidad tenían casi dos años de realizados, lo cual era inaceptable, ya que los avalúos que determinen el precio mínimo de venta deben tener un plazo no mayor de un año de realizados. Ahora bien, en esta ocasión, esa Administración solicita nuevamente la autorización para vender en forma directa los inmuebles, y para lo cual aporta nuevos avalúos administrativos realizados por la Dirección de Estudios y Desarrollo de Mercados de esa entidad. II. Criterio de la División: La enajenación de bienes inmuebles se encuentra regulada en el artículo 68 de la Ley de Contratación Administrativa, en los siguientes términos: “Para enajenar los bienes inmuebles, la Administración deberá acudir al procedimiento de licitación pública o al rem ...
Fecha publicación: 27/09/2008
Fecha emisión: 24/09/2008
Documento: 09817-2008.doc
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2008


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07657 30 de julio, 2008 DCA-2264 Ingeniero Rodolfo Rodríguez Campos Gerente Programa Integral de Mercadeo Agropecuario Edificio PIMA frente al Banco de Costa Rica Barreal de Heredia Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin trámite, por no requerirlo, el contrato suscrito entre el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario y A. P. Global, S.A., tendente a comprar e instalar un compresor de refrigeración tipo tornillo, producto de la licitación abreviada No. 2008LA-000003-07. Nos referimos a su oficio sin número del 16 de julio del año en curso, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato suscrito entre el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario y A. P. Global, S.A., con el objeto de comprar e instalar un compresor de refrigeración tipo tornillo, producto de la licitación abreviada No. 2008LA-000003-07. Al respecto, se procede a devolver sin trámite el presente contrato, toda vez que el contrato se pactó por una suma estimada de ¢58.000.000.00 (cláusula cuarta). Asimismo, dicho contrato ingresó a esta Contraloría General el 17 de julio del 2008, por lo que le resultan aplicables los límites que para refrendo rigen a partir del 3 de marzo del 2008, lo que significa que se debe aplicar la resolución del Despacho de la Contralora General R-C0-7-2008 del 15 de febrero del 2008, publicada en La Gaceta No.44 del 3 de marzo del 2008, en relación con los presupuestos de adquisición de bienes y servicios no personales de cada Administración. En el caso bajo estudio, el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario se ubica en el estrato F, por lo que deben remitirse a refrendo contralor las contrataciones cuyo monto sea igual o superior a ¢78.700.000, supuesto en el que no se encuentra el contrato que se analiza, toda vez que su monto es de ¢58.000.000.00. En consecuencia, este órgano contralor carece de competencia en razón de la cuantía para otorga ...
Fecha publicación: 03/08/2008
Fecha emisión: 30/07/2008
Documento: 07657-2008.doc
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2008


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios FOE-PGAA- 2 25 de julio, 2008 Al contestar refiérase al oficio Nro. 7539 25 de julio, 2008 FOE-PGAA-0490 Ingeniero Rodolfo Rodríguez Campos Gerente General Programa Integral de Mercadeo Agropecuario Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2008 del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario por un monto de ¢146.300,0 miles. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2008 de ese Programa Integral de Mercadeo. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba la proyección de ingresos propuesta y su respectiva aplicación, contenida en la partida Ingresos no Tributarios, en el tanto ese Programa Integral haga efectiva dicha recaudación. De igual forma, se aprueba la incorporación de los recursos contenidos en la partida Financiamiento, por concepto de Recursos de Vigencias Anteriores, así como su correspondiente aplicación, en el entendido de que las arcas de la institución cuentan con esos recursos. Es importante señalar, que la aprobación de las sumas propuestas en este documento, se da en el entendido de que son para atender obligaciones futuras y no para cubrir gastos ya ejecutados. Tales aspectos se dejan a entera responsabilidad de la Administración. 2. Asimismo, será responsabilidad de ese Programa Integral, establecer los sistemas de control que se estimen necesarios para la salvaguarda de las adquisiciones de bienes y servicios; conforme con los criterios técnicos y jurídicos que para la contratación administrativa establece el ordenamiento jurídico vigente. En tal sentido, en el expediente de contratación respectivo deberá quedar constancia de todo lo actuado sobre el parti ...
Fecha publicación: 28/07/2008
Fecha emisión: 24/07/2008
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2008


PAGE 3 R-DCA-291-2008 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del dieciocho de junio de dos mil ocho. ------------------ Recurso de apelación interpuesto por Productos Vegetales Agra del Este S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2008LA-000003-2203 promovida por el Centro Nacional de Rehabilitación de la Caja Costarricense del Seguro Social. (CCSS) para el Suministro de Frutas y verduras, acto recaído a favor de la empresa Fruta Internacional S.A. en los ítemes 1 al 3; del 6 al 21; 23, 24, 30, 31, 33, 37, 40, 41, 43, 45, 48, 49, 68 y 69 por un monto de ¢15.325.116,00 por año. ------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que Productos Vegetales Agra del Este S.A., presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General el día 11 de junio de 2008, por cuanto alega que la adjudicataria no se ajustó al esquema predefinido por la entidad licitante para evaluar y comparar ofertas, al cotizar bajo su propio esquema de precios, lo que tornó incomparable su oferta con la del ahora apelante, según oficio CNR-UC-0475-2008 del 28 de marzo de 2008, en el que la Unidad de Compras estableció que la cotización de productos se regiría por el precio PIMA, señalando que los oferentes debían especificar la categoría a utilizar, a saber precio máximo, precio promedio o mínimo, y no obstante lo anterior, la empresa Fruta Internacional S.A., sometió a concurso un esquema de precios distinto, que en diversidad de rubros, incluso está por debajo de ese precio PIMA mínimo, lo cual si bien hace que su oferta aparente mayor ventaja económica para efectos de evaluación y selección, lo cierto es que a su vez dicho oferente pretende que el reajuste de precios (que en estos productos aplica con cada entrega) se rija por ese precio PIMA máximo más un 0,5% de la semana, evidenciándose con ello no sólo la dualidad de cotización —no permiti ...
Fecha publicación: 26/06/2008
Fecha emisión: 17/06/2008
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2008